¿Es Buena La Leche Para Ti?
Tanto si tienes 2 o 92 años, hay muchas razones para beber leche de vaca, además de su sabor, por supuesto. Y las investigaciones siguen descubriendo beneficios. ¿Quieres consumir más proteína? ¿Mejorar tu salud cerebral?
Quizás estés más familiarizado con la reputación de la leche como fortalecedora de huesos. Pero ¿sabías que esto aplica tanto a niños como a adultos? Si bien sus propiedades para la formación de los huesos son conocidas desde hace tiempo, la ciencia actual continúa demostrándonos cómo puede ayudar.
Por ejemplo, un metaanálisis de 2023 descubrió que el consumo de lácteos en niños puede afectar positivamente su masa mineral ósea. Y un metaanálisis de 2022 descubrió que la suplementación con leche se asociaba con mejoras pequeñas pero significativas en la densidad mineral ósea de la columna vertebral y la cadera en adultos.
Nutrientes De La Leche
Y hay más. Para empezar, la leche contiene 13 nutrientes esenciales, incluyendo proteínas de alta calidad, calcio y vitamina D. Los nutrientes de la leche ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente. Por ejemplo:
- Cada taza de leche contiene 8 gramos de proteína de alta calidad. La proteína de alta calidad significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo. La proteína de suero de leche ayuda a recuperarnos y formar músculo después del ejercicio, y mientras que su proteína de caseína nos ayuda a sentirnos saciados y a controlar el peso.
- La proteína, el zinc, el selenio y las vitaminas A y D contribuyen a un sistema inmunológico sano.
La leche también contiene las siguientes vitaminas del complejo B, que pueden ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en combustible:
- Vitamina B-12
- Riboflavina (B2)
- Ácido pantoténico (B5)
- Niacina (B3)
Investigaciones más recientes indican otros beneficios de beber leche de vaca, como:
- Hidratación: Haz a un lado el agua y las bebidas deportivas, la leche tiene una combinación de agua, electrolitos naturales y macronutrientes que ayudan a rehidratarnos y mejorar nuestro equilibrio de líquidos. Un estudio del 2020 encontró que las bebidas a base de leche tuvieron un índice de hidratación más alto que el agua y las bebidas deportivas tradicionales.
- Beneficios Cognitivos: Beber leche puede ayudar a proteger el cerebro de los efectos del envejecimiento. Un estudio de 2022 descubrió que los adultos mayores que bebían tres tazas de leche al día tenían niveles más altos de glutatión, un poderoso antioxidante que puede promover la salud cerebral a medida que envejecemos.
Tipos de Leche
You may be acquainted with the primary types of dairy milks you can purchase at the store: whole milk, reduced-fat milk (2%), low-fat milk (1%) and fat-free milk (skim).
Quizás conozcas los principales tipos de leches de vaca que puedes comprar en el supermercado: leche entera (3.25% – 3.5%), leche reducida en grasa (2%), leche baja en grasa (1%) y leche descremada.
Dejando a un lado el nivel de grasa, toda las leches de vaca (incluida la leche de chocolate) contienen los mismos 13 nutrientes esenciales. La única diferencia es la cantidad de grasa butírica que contienen. ¿Cómo se logra esto? Antes de embotellar la leche, se elimina toda la grasa. Luego, se vuelve a agregar a la leche en los diferentes porcentajes. Ninguna de estas leches se diluye con agua.
Ten en cuenta que, si bien la leche entera tiene un mayor contenido de grasas saturadas, cada vez más investigaciones demuestran que aún ofrece beneficios cardiometabólicos, probablemente debido a su matriz alimentaria láctea única (un término que describe la composición de nutrientes, componentes bioactivos y otros compuestos en los lácteos, así como su forma de envasado). Un estudio realizado en 2023 con casi 245,000 adultos de 80 países reveló que seguir una dieta saludable, que incluía lácteos enteros, se asociaba con la salud cardíaca y la longevidad.
¿Qué Es La Leche Sin Lactosa?
Le leche sin lactosa, es leche regular que se le a removido la lactosa (el azúcar natural de la leche) quien algunas personas tienen dificultad para digerir. Esta leche contiene los mismos 13 nutrientes esenciales que la leche normal al igual que 8 gramos de proteína de alta calidad.
Información Sobre La Leche
Ahora que estamos hablando de la leche, puede que tengas otras preguntas, como:
¿La leche tiene azúcar añadido?
La leche blanca no; el azúcar de la leche proviene de la lactosa natural. Una porción de 8 onzas de leche normal contiene 12 gramos de azúcar natural, la misma cantidad que contiene una banana pequeña. La leche de chocolate y otras leches saborizadas pueden que tengan azúcar añadido.
¿Qué es la carragenina?
La carragenina es un extracto de algas que se puede usar para espesar alimentos como la leche de chocolate, el yogur y el helado.
¿Qué significan los porcentajes de grasa de la leche?
Los porcentajes de grasa de la leche (específicamente 1% y 2%) se refieren a la cantidad de grasa presente en la leche en peso. La leche entera, que es la más parecida a como sale de la de vaca, tiene aproximadamente un 3.25%- 3.5% de grasa, la leche descremada o sin grasa contiene muy poca grasa (menos del 0.2%).
¿Qué es la leche ultrapasteurizada?
La leche ultrapasteurizada es leche pasteurizada a una temperatura más alta que la leche fresca. Es calentada a 280°F durante al menos 2 segundos y envasada de forma que pueda conservarse durante varios meses sin refrigerar. Después de abrirla hay que refrigerarla y consumir entre unos días.
¿Por qué se añade vitamina D a la leche?
Todo se remonta a 1922, gracias a un descubrimiento que demostró que añadir vitamina D a la leche rica en calcio podía ayudar a fortalecer y mantener los huesos de los niños.
La leche de vaca no solo es una buena para ti y tu familia, sino también deliciosa y una fuente poderosa de nutrientes esenciales que apoyan la salud ósea, muscular, inmunológica, cerebral e incluso la hidratación. Desde niños hasta adultos mayores, sus beneficios están respaldados por una creciente base de investigaciones científicas. Sea entera, baja en grasa o sin lactosa, la leche sigue siendo una opción nutritiva y accesible para incluir en tu alimentación diaria. Así que la próxima vez que pienses en tu salud, tal vez la respuesta esté tan cerca como un vaso de leche.