Alimentos Lácteos Para el Desarrollo Nutricional y Cognitivo Durante La Infancia
Revisado por Megan Maisano, M.S., R.D.N. y traducido por Dairy Management Inc.
Principales Beneficios de los Lácteos Para el Desarrollo Cognitivo en la Infancia
La Academia Estadounidense de Pediatría identificó 14 nutrientes fundamentales para el desarrollo cerebral temprano de un niño.
Dos de estos nutrientes, el yodo y la colina, desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro de un bebé en rápido crecimiento durante los primeros 1,000 días y ambos se encuentran en los productos lácteos.
El consumo de productos lácteos como leche, queso y yogur durante el embarazo y la primera infancia puede favorecer el crecimiento óptimo del cerebro, la nutrición prenatal y el desarrollo cognitivo.
Muchas personas pueden conocer de vitaminas como la A, D y C, así como proteínas o minerales como el zinc y hierro. Pero hay dos nutrientes críticos menos conocidos: el yodo y la colina, que pueden sonar más apropiados para una lección de química de la escuela secundaria, pero que son clave para el desarrollo cerebral de un bebé.
El yodo y la colina se encuentran entre los 14 nutrientes que la Academia Estadounidense de Pediatría reconoce por su capacidad de ayudar a las generaciones futuras a alcanzar su potencial cognitivo. Lo que quizás no sepas es que ambos se encuentran en la leche.
“Muchos de nosotros no escuchamos hablar del yodo o la colina con frecuencia, pero ambos desempeñan un papel importante en el desarrollo temprano del cerebro”, dice Megan Maisano, dietista registrada del National Dairy Council (Consejo Nacional de Productos Lácteos). “De hecho, las investigaciones muestran que consumir yodo y colina durante el embarazo está asociada positivamente con los resultados cognitivos del niño”.
La Conexión Entre la Nutrición Prenatal y el Desarrollo Cognitivo Infantil
El cerebro humano crece más rápido desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del niño que durante cualquier otro período. Este período se conoce como "los primeros 1,000 días", donde cada momento importa, especialmente si se tiene en cuenta que un bebé tiene alrededor de 10,000 células cerebrales en el primer mes de embarazo y 10 billones a los seis meses de embarazo. Por eso, una nutrición adecuada durante este período es valiosa para el desarrollo cognitivo infantil.
"Ésta es realmente una ventana de oportunidad para nutrir ese desarrollo cerebral", dice Maisano. "Es realmente importante que las mujeres en edad reproductiva conozcan estos nutrientes y se esfuercen por satisfacer sus necesidades a través de alimentos y suplementos prenatales".
Un grupo de alimentos que muchos no relacionan con el desarrollo cerebral es el de productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur. De los 14 nutrientes que la AAP destaca para el crecimiento del cerebro, los productos lácteos contienen siete, incluyendo el yodo y la colina.
Alimentos Para el Embarazo Que Favorecen el Desarrollo Cognitivo Del Cerebro
Leche, Queso and Yogurt
- Vitamina B12: Apoya el desarrollo y el funcionamiento del cerebro.
- Desempeña un papel importante en la síntesis de ADN y la mielinización del sistema nervioso.
- Yodo: Esencial para el desarrollo neurocognitivo saludable y la prevención de la discapacidad intelectual.
- Necesario para las hormonas tiroideas que desempeñan un papel en el desarrollo, la regulación y la comunicación de las células cerebrales.
- Proteína: Componente fundamental para el crecimiento y el desarrollo del cerebro
- Como parte esencial de nuestras células, tejidos, órganos y neurotransmisores, es clave para la proliferación celular, los factores de crecimiento neuronal y el desarrollo del cerebro.
- Selenio: Antioxidante que desempeña un papel importante en el desarrollo neurológico.
- Apoya el metabolismo de la hormona tiroidea y la síntesis de ADN, importante para la función cerebral y la regulación antioxidante.
Productos lácteos Fortificados (por ejemplo: leche o queso fortificados)
- Vitamina D: Apoya el desarrollo cerebral fetal y el desarrollo neurológico óptimo (la mayoría de las leches y algunos yogures están fortificados).
- La señalización de la vitamina D puede influir en eventos importantes en el desarrollo cerebral, como el crecimiento de los axones neuronales, la síntesis de neurotransmisores, el crecimiento nervioso y la función cerebral.
- Ácidos Grasos Omega-3: Componente principal de los tejidos cerebrales, necesario para el crecimiento y la función saludables (se encuentra en leches fortificadas especiales).
- El DHA (por sus siglas en inglés), en particular, es un componente importante del tejido cerebral que es necesaria para las membranas celulares sanas y la neurotransmisión.
- Vitamina A: Desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central (se encuentra en la leche entera y en las leches fortificadas reducidas en grasa).
- Apoya la regulación de la expresión genética, la diferenciación neuronal y la formación de patrones del tubo neural.
Beneficios de Nutrientes Como el Yodo Para los Bebés
Los productos lácteos se clasifican como una fuente buena o excelente de yodo. Tan solo un vaso de leche de 8 onzas proporciona casi el 60% del valor diario recomendado de yodo.
En cuanto a la colina, los huevos y la carne tienen el mayor contenido por porción. Sin embargo, debido a que los productos lácteos se consumen ampliamente, son una de las principales fuentes en las dietas de los estadounidenses, y representan aproximadamente el 13% del consumo de colina. Un vaso de leche de 8 onzas proporciona aproximadamente el 8% de nuestro valor diario.
Sin embargo, la importancia de estos nutrientes pasa desapercibida en gran medida. La mayoría de los estadounidenses no consumen suficiente colina. Solo alrededor del 10% de todos los estadounidenses y el 8% de las mujeres embarazadas cumplen con las recomendaciones.